top of page

Coca y Tabaco

 

Coca, coca

Tabaco,tabaco

Palabra de la coca

Palabra del tabaco

 

Coca, palabra de crecimiento

Palabra de abundancia

Coca, plabra agradable de consejo

Tabaco, palabra suave y de fertilidad

 

Ustedes dos, tabaco y coca

Un solo corazón

Un solo cuerpo

Mutua estimación

Amor inseparable

 

Anastasia Candre

Jibina - Diona

 

Jibina, jibina

Diona, diona

Jibina uai

Diona uai

 

Jibina komuya uai

Monifue uai

Jibina ñuera uai

Diona jebuiya uai manaide

 

Omikoi jibina diona diga

Daje komeki

Daje abi

Konimana iziruite

kununide iaiyinoy.

Las Montañas

 

Las montañas continúan la mirada

de nuestros abuelos

los amores secretos de nuestros padres

y los sueños de nuestros hijos.

 

Freddy  Chicangana

Urku kuna

 

Urkukuna ccatinacuy rikunacunamachu nukanchimantacuyakuna paca-shimi taita nukanchimantamosccoycunari nukanchimanta churimanta.

Fredy Chinkangana es poeta de la comunidad yanacona del suroriente del Cauca, nacido en 1964. Su obra ha sido publicada en la Antología de literatura indígena de América (1998), y en el libro Womain, poesía indígena y gitana contemporánea de Colombia (2000). Fue ganador del premio de Poesía de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, 1995). Entre sus libros figuran Cantos de amor para ahuyentar la muerte; Yo yanacona, palabra y memoria; y El colibrí de la noche desnuda y otros cantos del fuego.

                                                 Más Información

Anastasia Candre Yamakuri: Indígena okaina-uitoto, clan jikofo kinéreni (Tigre de cananguchal). Nacida en Adofiki (Cordillera), en el corregimiento de La Chorrera, Departamento de Amazonas. Nacida en mes de Marzo a mediados del siglo xx.

Aprendió al lado de sus padres Lorenzo Candre y Ofelia Yamakuri. Cursó la carrera de Lingüística en la Sede Amazonia de la Universidad Nacional de Colombia, como asistente, entre 2000 y 2004, e hizo su trabajo de tesis sobre los Cantos Rituales del Baile de Frutas – yuaki- de la etnia Uitoto.

                                                           

                                                                 Más Información

La planta de la coca tiene su origen en Perú y Bolivia y data de hace unos 4.000 años. Su uso se extendió por toda América Latina como fuente de energía para soportar las bajas presiones en las alturas de la cordillera de los Andes, o las travesías a lo largo de la selva amazónica. Tiene carácter ritual y es un remedio habitual que se prepara en infusiones, cataplasmas o polvos. Mascar o «mambear» hojas de coca es corriente entre los kogui, indígenas de la sierra nevada de Santa Marta.

 

La hoja de coca representa para los indígenas; la fuerza, la vida, es un alimento espiritual que les permite entrar en contacto con sus divinidades “Apus, Achachilas, Tata Inti, Mama Quilla, Pachamama”. Mientras que para sus enemigos, la coca es una causa de locura y de dependencia…

Las mujeres indígenas tienen un amplio conocimiento sobre las técnicas terapéuticas, son grandes curanderas y parteras. Sus prácticas médicas responden a los diferentes ciclos de vida de las mujeres. Ellas conocen plantas asociadas a la fertilidad, durante el embarazo, el parto, el posparto, en la menopausia y en los rituales funerarios. También se responsabilizan del manejo de las plantas alimenticias, por ejemplo, de la yuca y el ají.

 

Cuando van a la selva reconocen y recogen cuidadosamente las plantas que necesitan. También las cultivan en sus chagras o huertas de medicina, cercanas a sus viviendas.

PLANTAS DE SABER

 

 

 

 

En las culturas indígenas mujeres y hombres conocen y usan las plantas, sin embargo lo hacen de un modo distinto. Las mujeres indígenas tienen un amplio conocimiento sobre las propiedades y uso de las plantas con fines medicinales. Los hombres indígenas, en cambio, se especializan sobre todo en el uso de plantas asociadas al poder.

 

Los hombres indígenas, por su parte, manejan las plantas asociadas al poder espiritual y político. Las plantas son el vínculo con lo sagrado. Es a través de ellas que ejercen su medicina para curar las dolencias del cuerpo, del espíritu y del territorio.

Plantas en letras que alimentan el espíritu

¿Has escuchado alguna historia sobre plantas?

Aquí encontraras poemas e historias de diferentes plantas de poder que hacen parte de las culturas de nuestros pueblos. Leelas con atención luego podrás hacer las actividades propuestas.

¡¡Ánimo!!

El tabaco

Relato Pijao

 

El tabaco era antes gente. Le gustaban los cuentos y por eso vivía siempre arrimado a la pared de las casas, para escuchar cómo echaban cuentos. Cada vez cuando oía hablar en una casa, venía y se paraba en la pared y escuchaba.

 

Por eso la Madre hizo que creciera siempre alrededor de las casas, cerquita a la pared. Allá puede escuchar. También la Madre mandó que el tabaco se tomara junto con la coca, porque así puede oír todos los cuentos

 

Recopilador -Reichel Dolmatoff, 1985: 64.

 En su parte espiritual, el tabaco es para rezar, porque la palabra queda impregnada en el aliento, en el humo, y éste se eleva y va hacia el Gran Espíritu, hacia el creador.

 

Como medicina sirve para curar, por ejemplo, si tienes una herida, te pones una hoja de tabaco (una hoja de la planta: sin aditivos, sin conservantes) y en dos o tres horas la herida se cierra.

El tabaco es una medicina, un medio para elevar las vibraciones. Una medicina para parlamentar, para sanar una relación, para pactar, porque, sobre todas las cosas, siempre se termina pactando con el tabaco.

Más Información

Play Para Escuchar!!

Ahora disfruta de las Actividades!!

Más Información

¿Sabes qué es una planta de poder?

¿Conoces algo sobre éstos autores?

¿Sabes dónde nació la coca?

Da click aquí y encontrarás la leyenda de las hojas de Coca

Da click Aquí!!

Practica tus conocimientos sobre plantas dando click aquí!

Desacarga y descomprime la actividad.

El Yagé

 

Esta planta originaria de las selvas de Amazonas, se considera una planta sagrada de gran poder. Chamánes a través del AMAZONAS, usan Ayahausca en sus ceremonias para penetrar profundamente en el mundo espiritual.Los Chamanes entienden que el hombre es dependiente de la naturaleza para la medicina, el alimento, el abrigo etc.

 

Los Chamanes también reconocen que las plantas no solamente pueden tener características medicinales sino también características espirituales. Ayahuasca viene del lenguaje Quechua que significa "vid de los antepasados" o "vid de los muertos" o " vid de las almas ". AYA en Quechua "Espíritu" "antepasado" "persona muerta" HUASCA en Quechua "vid".

 

El nombre botánico para esta planta es Banisteriopsis caapi (Malpighiaceae). Trozos del tallo de esta planta se hierven junto con otras plantas que se consideran agregados a la Ayahuasca. Los antiguos chamanes en el amazónas han utilizado La Ayahuasca como ayuda inestimable a la religión, curativo y como fuente de poder.

 

El uso de Ayahuasca es considerado una forma espiritualidad, debido a que el espiritu de la planta según los chamanes puede dirigir a una persona a través del mundo espiritual y ayudarles a descubrir muchos secretos, o en algunos casos puede también producir muerte cuando el uso incorrecto de esta planta se realiza.

Aquí podrás encontrar más información sobre plantas sagradas.

bottom of page